sábado, 6 de septiembre de 2014

Mail II

Hola queridos descendientes del mono:

Os escribo desde el número 18 de Huangjia Road, Shanghai. Aquí me paso los días de 09'30 a 16'30 de la tarde elaborando una lista de ONGs que trabajan con terapias expresivas, escribiendo sobre sus programas de actuación y cómo se financian. Cuando en el cole salgo con los nervios de punta, después de una clase con 6º curso de primaria, dispuesta a encerrarme en casa para seguir preparando clases que los susodichos puedan boicotear, me pregunto por qué no me busqué un trabajo de oficina en el que pasar unas horas inerte ante un ordenador y poder tocarme las narices cuando llegue a casa. Ahora lo sé, esto no es para mí!! Se me hace eterno el día!!

Es cierto que algunos días me llevan a conocer las comunidades y puedo ver a las personas con discapacidad que asisten a clase, eso me encanta y me llena mucho, pero cuando no...

Una de las cosas que más me gusta de HeArts es que cuando vende una postal o un cuaderno con uno de los cuadros de los estudiantes impreso, parte del dinero va para el artista. Esto es muy buena idea, os imagináis como se sienten estas personas y sus familiares cuando ven que alguien compra su obra? Y os aseguro que pintan cosas chulísimas, estoy convencida de que se comunican a través del arte. 
Estas personas suelen estar recluidas en casa como en una jaula de cristal. Cuando comienzan a asistir a las clases de arte se les ve realmente contentos de encontrarse con más gente y hacer amigos, pero lo más bonito es la relación con los profesores. Los miran con mucho respeto y cariño, están atentos a todo lo que dicen y si alguna vez algún profesor enferma, llaman para preguntar por ellos y saber cuándo volverán. Cuando entro a esas clases me parecen la perfección: alumnos motivados, atentos por voluntad propia y felices, muy felices! 
Lo chulo de estas clases es que no instruyen sobre ninguna técnica, se propone un tema, debaten sobre éste y luego ellos pintan las imágenes que les vienen a la cabeza eligiendo libremente los materiales. Algunos son más abstractos y otros más literales. Al final de la clase cada uno explica su dibujo y los demás le hacen preguntas. Cuando alguno es más tímido o no puede hablar, es el profesor quien muestra la creación. Se les ve tan contentos cuando enseñan sus dibujos! Una señora me pidió que le hiciese una foto con su dibujo, se puso toda seria y profesional para la foto y luego sonreía como una niña cuando se veía en la pantalla. 

En la primera comunidad a la que asistí, una señora muy muy menudita me robó el corazón. Tenía una voz muy aguda y suave que sonaba lejana, como cuando hablas con un polvorón atravesado en la garganta. Su actitud era de alumna ejemplar, tratando los materiales con delicadeza, asintiendo muy seria cuando escuchaba al profesor y sonriéndome con la cabeza inclinada cuando me sorprendía observándola (es que me daba mucha ternurita). El cuadro que pintó representaba un tsunami, que era el tema a tratar en clase. Me encantó. Cuando se lo hice saber, asintió con la cabeza y dijo: a mí también me gusta (todo esto con un chino traductor de por medio, claro). Entonces cogió un papel y escribió en chino: me gusta esta pintura. Al finalizar la clase, ni corta ni perezosa sacó una bolsita de bolitas de chocolate y nos repartió una a todos los que estábamos en clase.

Pero el alumno del año (si, como en EEUU) es Zhang Tao. Lo conocí ayer y...hablaba inglés!! Ahora que media España tiene el B2 pensareis: pos ya ves tú que cosa...pero ojo! Que estamos en china, en un centro social y con personas con algún tipo de enfermedad mental. No contento con eso resulta que era inventor y me mostró un video donde aparecía él explicando el funcionamiento de una especie de bolsa verde con un enchufe. Obviamente no entendí nada, pero es que mostraba la patente a cámara y todo... luego se empeñó en ir a su casa a por una de esas bolsas para regalármela, yo no sabía cómo negarme en un idioma que no es el mío sin ser maleducada...
Pero lo mejor está por venir: me hizo una explicación pormenorizada de un método para crear energía limpia y renovable, me hizo un croquis en una hoja y me lo entregó con aire conspirador diciendo: cuando llegues a España, muéstraselo a tu Gobierno!! Quedó pensativo y añadió: pero no se te ocurra enseñárselo a los Estados Unidos!! Le tranquilicé añadiendo que no quería tratos con los yanquis, jeje. Lo más  gracioso es que acto seguido se puso a hablar con una china y decían constantemente una palabra que sonaba así como "rahoi", y daba la sensación de que hablaban de Rajoy jajajaja! En fin, veré si me concede una audiencia.

Pero bueno, dejémonos de moñoñeces, se que queréis polémica y que os cuente cosas raras sobre los chinos. En el capítulo de hoy: mi hostal y chinos in the night.

Durante este mes vivo en un hostal de la calle Penglai. Cuando entras, te envuelve una penumbra y, cuando tus ojos se acostumbran a la oscuridad, vislumbras chinos agazapados por el hall encarados a las pantallas de sus Iphones y sus Ipads y con los cascos puestos, algunos incluso tienen pinganillo! (En serio). A mano izquierda tenemos unas tenebrosas escaleras que llevan al segundo piso, en las paredes, cientos de pintadas dejan constancia de los viajeros que pasaron las noches en el West gate Shanghai Hostel. Por supuesto que yo ya he dejado la mía, faltaría mas! 

El prometedor informe de booking (web de reservas hoteleras) rezaba que gozaríamos de una amplia habitación de 18 metros cuadrados, pero lo cierto es que para caminar por la habitación entre la cama y las paredes tienes que ir haciendo "chapí chapó", vamos, que como mucho 10 m cuadrados!  Lo más seductor es que no tiene armario, así que la tenemos decorada con nuestras camisetas, pantalones, calzones y bragas colgando de cualquier lugar posible. Cuando pones el cartelito para que limpien la habitación, se limitan a cambiarte las toallas. Eso explica que haya un fragmento de araña petrificado en la pared.
Los "chinos in the night" son muy escandalosos. Cuando suben las escaleras parece un concurso de a ver quién hunde el escalón dos centímetros más. A juzgar por cómo retumban techos y paredes, creemos firmemente que juegan partidos de baloncesto a partir de las diez de la noche en sus habitaciones. Además lo que hacen ellos no es hablar, es dar mítines maoístas por los pasillos. Ayer, incluso una china se animó a amenizar uno de estos mítines con una demostración de sus dotes operísticas. Pero al igual que teníamos un alumno del año, también voy a otorgar el premio a "chino in the night" del año. Cada noche, un chino imbuido por el dios Apolo y la musa Euterpe, nos dedica unas evocadoras melodías orientales con la flauta. Lo cierto es que suena bonito...


Esto es todo de momento amigos. En el próximo capítulo os hablaré de los mercados chinos y los dependientes de las tiendas. De momento os adelanto que uno de los nominados en la sección mercado, es un chino que hemos visto esta mañana acuclillado al lado de su moto, con un pescado en el suelo y destripándolo con las llaves. Hemos supuesto que su señora le había advertido que quería el pescado destripado y él había olvidado comentárselo a la pescadera, con lo cual, había de deshacer el entuerto antes de llegar a casa.

PD: reconozco que en el último email os manipulé emocionalmente: di las gracias a todos los que me habían escrito, cuando sólo lo habían hecho dos personas...pero funcionó!! Me contestasteis muchísimos más!!!  Muuuuchas gracias por leerme chicas y chicos!
Hasta la próxima!

Muchos besitos envueltos con pasta al vapor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario